SE TU MEJOR VERSIÓN EL DÍA DE LA COMPETICIÓN.
Si quieres aumentar tu nivel de forma drástica ante una determinada prueba aeoróbica has de conocer los parámetros relacionados con la ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas en la semana previa a la competición y saber controlar el entramado metabólico relacionado con el glucógeno muscular y la optimización del rendimiento el día requerido.
ANTES QUE NADA DEBES SABER: FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS
A modo de resumen, podemos decir que los carbohidratos son la fuente de energía principal, y esta se almacena en su forma más simple (glucosa) y esta se transformara en glucógeno por acción de la insulina y es llevada principalmente a las reservas de glucógeno muscular, hígado y por supuesto como energía rápida en la sangre, si esta energía sobrepasa el gasto calórico del día esta glucosa muy probablemente se almacene como grasa. (siempre en sujetos sanos)
Ahora que sabes la función de los carbohidratos puedes entender que a mayores reservas de glucógeno muscular mayor energía y mas duradera sera esta y por lo tanto el día de la carrera tendrás energía predispuesta en tu cuerpo para ser gastada y rendir al máximo gracias además a que tus músculos se encontraran bien hidratados.
ENTONCES.. COMO TENER MEJORES RESERVAS DE GLUCÓGENO MUSCULAR
A continuación te explicó dos métodos a llevar a cabo en la semana previa a la prueba en los que los carbohidratos tienen una gran importancia:
-Metodo clásico: En el que se comienza con 3 días de una dieta pobre en hidratos de carbono y aumento de grasas, sobre todo saludables, con un trabajo aerobico que permita el vaciamiento de glucógeno del musculo a continuación 3 días de entrenamientos suave con una dieta muy rica en hidratos, lo que permite alcanzar niveles máximos de los depósitos de glucógeno muscular.
Del modo descrito se consigue aumentar mucho los depósito musculares, hasta el punto que se puede pasar de 15 gramos por kg de músculo a 50g/kg, lo que indica la eficacia del sistema.
Sin embargo hay que recalcar que este régimen resulta escasamente práctico para deportistas de alta competición, por el riesgo de lesiones que entraña el entrenar hasta el agotamiento los días bajos en hidratos ademas de lo poco apetecible de una dieta rica en grasas y proteina.
En contraposición a este método se creó otro método casi igual de efectivo pero sin riesgo alguno para el atleta:
-Método disociado: El cual consiste en reducir la intensidad del entreno una semana antes con un 55% de las calorías totales procedentes de los CH hasta 3 días antes. Después de esto hay que realizar un entrenamiento muy ligero y una dieta más alta en CH donde llegaremos a un porcentaje de este macronutriente de entre 65-70%.
Este método permite una supercomensación que llenara tus reservas de glucógeno al máximo igual que el método clásico pero sin un riesgo de sufrir lesiones por sobre esfuerzos y mareos o nauseas por la falta de ch durante esos 3 primeros días. Por lo que el método disociado es el ideal para alcanzar tu máximo potencial el día que mas lo necesitas.
Ahora tienes una arma más para ser mejor el día de tu carrera, no lo desaproveches, y compártelo para que más gente pueda saberlo.
BELIEVE IN YOURSELF
No hay comentarios:
Publicar un comentario